Leer por moda ¿Realmente es tan malo?

by - 5:34 p.m.


Desde hace algún tiempo es común escuchar cosas como: "Ahora leer es la nueva moda", "Lee solo los libros que son best-seller y esos no son verdaderos libros" o cosas por el estilo. Muchos son los debates que han surgido debido a este tema desde que se inició, y hay quienes están de acuerdo y quienes están totalmente en contra, si tu perteneces al segundo grupo, te pregunto: ¿Realmente es malo que la gente lea por moda?

Personalmente pienso que las modas son algo pasajero, y que tienen pronta fecha de vencimiento, ya que lo que está de moda hoy, seguramente en unos meses pasará. Sin embargo, el hecho de que se considere la lectura como una nueva moda, me parece realmente genial. 

¿Que porqué pienso eso? Pues por que el hecho de que leer se ponga de moda hace que mucha gente que desconocía este mundo, termine tomándole amor y no deje de leer jamas. De hecho, yo me inicié realmente en el mundo de la lectura gracias a un libro que en su momento estuvo muy de moda y fue Crepúsculo. Es decir, yo leo desde hace muchos años, pero antes lo hacía de forma ocasional; y desde el boom que creó esa saga de libros yo tome la lectura como algo continuo y hasta el día de hoy no he podido dejarlo, y sé que nunca lo haré.

Así que no pienso que realmente esté mal leer por moda, porque sé por experiencia propia que eso te puede ayudar a interesarte en cada vez más y más libros. Además de que si todas las modas fueran tan emocionantes y sanas como la lectura, viviéramos en un mejor mundo, ¿No creen?

Otro punto a tratar en este mini artículo, es el hecho de que actualmente se ha tomado por costumbre discriminar a las personas que solo lean libros juveniles, y se atreven a decir que quienes no leen clásicos, o adultos no son buenos lectores. Y yo me pregunto ¿Are you fuc**ng kidding me? (lo siento por la expresión), pero ¿Es en serio? No creo que para que alguien sea un lector "bueno" debe sólo  leer un tipo determinado de libros, se supone que estamos en un mundo libre, que todo el mundo puede leer lo que realmente le plazca y lo haga feliz.

La palabra lector se refiere toda aquella persona que le guste la lectura y la practique con asiduidad, no a las personas que leen un determinado género de libros. 

Sé que en muchos casos, los libros que se ponen de moda, no tiene gran nivel literario, pero cabe destacar que no son todos, y que sin importar la calidad, cada quien puede leer lo que desee y no debe ser insultado por ello. Por ejemplo, yo soy una de las principales detractoras de la trilogía 50 sombras, y hasta el día de hoy no entiendo como generó tanto escándalo, pero eso no quiere decir que debo insultar o denigrar a aquellas personas a quienes si les guste.
Recuerden que no todo el mundo tiene los mismos gustos, ni las mismas necesidades, por ende, no todos pueden disfrutar de igual forma todos los libros, porque cada uno lo siente y lo interpreta de manera diferente dependiendo de su estado sentimental y sus experiencias personales. De hecho ¿No les ha pasado que leen un libro que les encanta y lo releen 3 años después y no les gusta tanto como antes? Pues, puede pasar y es algo muy común; se debe a que tu ánimo, tus experiencias, tus necesidades y/o tus gustos cambian con el pasar del tiempo; por ende si tu propio gusto por un libro en particular varía por el momento en que lo lees, no puedes pedirle a los demás lectores que sientan lo mismo que tu sentiste con determinadas lecturas.

Hasta aquí mi pequeña "reflexión", espero les interese aunque sea un poco. Y que si eres uno de aquellos que denigran a cierto tipo de lectores por sus gustos, el artículo te ayude comprenderlos y/o respetarlos un poco más. En fin todos somos lindas personitas que compartimos una bonita pasión: Leer, y que sin importar la diferencia de gustos todos somos como una pequeña familia que debe estar unida para "combatir a los aburridos no lectores (mundanos/muggles/hungers/etc) que no saben de que se pierden". Así que si te gusta leer, sea cual sea tu género o escritor favorito BIENVENIDO A MI FAMILIA LECTORA, siempre serás recibido con mucho amor y alegría :D


Ustedes que piensan, ¿Los han tratado de ofender solo por leer un tipo determinados de libros? ¿Piensan que leer por moda si es algo espantoso?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

21 Pensamientos

  1. Yo pienso que lo importante es leer, sea el tipo de libro que sea.
    Besos^^

    ResponderBorrar
  2. Yo también empecé a leer por autores que estaban de moda en su momento, y por mucho tiempo no toqué otra cosa que no fuera eso. Sí, a mi alrededor hubo gente que me hizo sentir menos inteligente por ese aspecto y tuve una muy mala experiencia en un club de lectura en una biblioteca por eso, pero hoy en día he expandido mis gustos y veo que en general las modas son pasajeras. Al que le guste realmente la lectura, con el tiempo puede desarrollar más sus intereses ya que es cierto lo que decís, no somos los mismos y por lo tanto nuestros gustos pueden ir cambiando. Así que es totalmente lícito comenzar por moda, luego cada uno tomará su rumbo.

    Muy interesante el tema que planteaste. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hey me ha encantado tu respuesta! y pues es totalmente cierto eso de que sin importar con que clase de libro inicies, al pasar el tiempo cada quien va aumentando y mejorando sus gustos.

      Y esa mala experiencia seguro la han pasado varias personas. Es realmente penoso que algunas personas se crean mejor que otras por xs razones :( pero que bueno que no te dejaste vencer por eso, y seguiste adelante ;) eso me alegra bastante!

      Gracias por comentar, Jaz un beso grande! :*

      Borrar
  3. ¡Hola! Acabamos de descubrir tu blog y te seguimos desde ahora. Ojalá que también te guste nuestro espacio :D

    A nosotros nos gusta leer de todo (moderno y antiguo). Lo importante es disfrutar con la historia que tenemos en las manos ^^

    ¡Un abrazo grande de parte de los tres!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola! Yo también opino igual que tú. A mi me parece genial que la gente lea, ya sea por moda o por otro motivo, ¡pero el caso es que cogen un libro!
    También digo que cada persona tiene sus gustos literarios y no se debe marginar a nadie porque le guste leer sólo un género en concreto...a mí por ejemplo no es que odie o no me guste leer clásicos, es que no me gustan o no me llaman xD

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exacto, cada quien tiene gustos distintos y hay que respetarlos. A mi no me desagradan los clásicos, de hecho los que he leído me han gustado bastante, solo que no los leo muy seguido.

      Un beso Esther :)

      Borrar
  5. Concuerdo totalmente contigo. Yo, aunque desde pequeña he leído, siempre son libros juveniles y no me siento mal por eso.
    Las personas pueden leer todo lo que quieran. Según mi punto de vista.
    Saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Lo importante es leer sea cual sea el tipo de libros. Yo empece a leer con el libro de 50 sombras, ya que estaba de moda y la gente me miraba raro, pero al menos leía, no como ellos.
    Un saludo y nos leemos ^^

    ResponderBorrar
  7. Hola! Acabo de descubrir tu blog y he decido quedarme aquí :)
    Ahora, hablando de este pequeño debate, yo creo que no importa el tipo de libros que leas mientras realmente leas. Con esto me refiero a que seaa capaz de analizas y ver el trasfondo de la historia. Que tengas criterio, pues. Que lo diafrutes y te deje alguna enseñanza. o lo que sea.
    Y como tu dices, si empiezas a leer porque esta "de moda" puedes terminar siendo adicto a la lectura y eso te hace crecer y ser mejor lector :)

    Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Exactamente. Justo a eso me refiero Pal, no importa porqué inicies a leer, sino que continúes haciéndolo ¿no? jeje.

      Un besoo grande.

      Borrar
  8. "Si todas las modas fueran tan emocionantes y sanas como la lectura, viviéramos en un mejor mundo." Totalmente de acuerdo ^^
    ¡Un beso!

    ResponderBorrar
  9. Claro que la moda de leer está buenísima, lo que no está nada bueno, es cuando alardean lo lectores que son, y sólo han leído Bajo la misma estrella, 50 sombras de Grey, Crepúsculo, etc, etc. Aclaro que los he leído.

    ResponderBorrar
  10. ¡Hola linda! Estoy de acuerdo con lo que dices ^^ , pero hay que reconocer que son muchos los "lectores" que se enorgullecen -y presumen- por leer 3 o 4 libros de moda y que encima intentan opacar a otros que sí lo son de verdad. Leer es una actividad hermosa que todos deberíamos practicar sin dañar (insultar, menospreciar) a los demás.

    Besitos, te sigo ;)

    PD: Yo empecé a leer sin miedo desde que tuve 11 años, porque antes decir que me gustaba leer era parecer una nerd aburrida :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Pues claro, eso no está bien pero eso ya es cosa de la personalidad de cada quien, porque como hay quienes alardean por leer 1 solo libro en toda su vida, hay lectores super experimentados que pretenden humillar a los 'nuevos lectores' y para mi ambos casos están igual de errados.

      Un beso guapa y gracias por leer y comentar.

      Borrar
  11. no crees que un problema sería que cuando uno lee libros que como dices son los libros del momento, ya se siente una persona culta y rechaza los demás?

    :) un saludo y buena redacción

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Claro, eso está mal... pero eso no tiene nada que ver con la lectura, eso viene en las personas y sus distintas personalidades, quienes son así respecto a la lectura, son así respecto a cualquier otro aspecto de su vida, ya eso es otro tema.

      De cualquier forma está muy mal humillar a los demás lectores, pues sin importar lo que leen, simplemente leen y eso no es nada malo.

      Mucho besos,
      Gracias por comentar.

      Borrar
  12. Muchas gracias la verdad tu reflexión me sirvió mucho para presentar un trabajo escolar <3

    ResponderBorrar
  13. Acabo de encontrar tu blog y me pareció un muy buen comentario y comparto tu punto de vista en muchos puntos. Sin embargo creo que el problema de que se haya vuelto una moda es que a las personas que hemos venido leyendo desde hace años y principalmente a quienes leen libros que no sean tan populares se les sigue criticando. Al menos eso me pasó a mí, me gustó mucho un libro que nos habían puesto a leer para el colegio que era de un escritor de mí país y todos los que se decían lectores empezaron a criticar el libro sin haberlo abierto. Además muchos me veían raro por leer libros no tan conocidos en lugar de los "bestseller". Y por eso es que creo que la moda de leer se pasa mucho de leer por placer, es más una moda de aparentar leer. Para quienes sí se animan entonces más que una moda es un bien, pero no todos los que leen por moda realmente leen. Y ese es el mayor problema.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required