Reseña: Allegiant (Divergente #3) de Veronica Roth

by - 1:02 p.m.

Allegiant.

Autora: Veronica Roth.
Saga/Serie: Divergente (3/3)
Páginas: 560.

*.Puede contener spoilers de libros anteriores.*
Para Tris Prior, la sociedad basada en facciones que conocía y en la que creía fue destruida por la corrupción del poder, la codicia, la pérdida y la violencia. Así que cuando tiene la oportunidad de ver y experimentar el mundo más allá de las paredes de su distópica Chicago, está lista para eso. Tal vez, ella y Tobias encuentren una vida que es mucho más fácil y simple, libre de dolores, mentiras y traiciones. Pero la nueva realidad de Tris es aún más alarmante que la que había dejado atrás. Antiguos descubrimientos se vuelven rápidamente sin sentido. Nuevas verdades cambian a aquellos a quienes ama. Y una vez más, Tris debe luchar para comprender las complejidades de la naturaleza humana -y de sí misma- mientras se enfrenta a decisiones imposibles sobre el coraje, la lealtad, el sacrificio y el amor.

Trilogía divergente:
1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Allegiant

Después de leer tantas alabanzas y tantas quejas, me decidí leer este libro sin esperar mucho después de terminar Insurgente, porque todo el mundo hablaba de lo impactante que era el final y de que este libro los había traumado. Para ser sincera, el libro tiene bastantes altas y bajas a mi parecer, lo que me entristece mucho, porque a pesar de que no lo considero MALO, no creo que le haga totalmente justicia a los primeros dos libros de la trilogía.

Me enamoré de él. Pero no simplemente estoy con él por defecto, como si no hubiera nadie más disponible para mí. Estoy con él porque lo elijo, cada día que me despierto, cada día que peleamos o nos mentimos el uno al otro o nos decepcionamos. Lo elijo una y otra vez, y él me elige a mí.
En Allegiant, todo sigue tal cual como quedó en Insurgente: el mundo como lo conocían Tris y Tobias se ha hecho pedazos, el poder está en manos de los Sin Facciones que son gobernados por Evelyn, quien se ha vuelto una total tirana.

Como los Sin Facciones son quienes tienen las armas ahora, un pequeño grupo clandestino que está en contra del gobierno se ha empezado a reunir para planear el desalojo de todos hacía las afueras de la ciudad; se hacen llamas los Leales, porque son leales a los propósitos originales de la creación de las facciones.

Después de planearlo todo muy bien, logran sacar a Tobías, Tris, Christina, Uriha, Peter y a otras personas fuera de la ciudad, para que averigüen qué hay más allá de la frontera. Al llegar ahí descubren un mundo muy distinto, donde le explican por qué se crearon las facciones en realidad y qué significa exactamente la divergencia. Así es como descubren que han vivido engañados toda su vida, y que nada es como pensaban.

------------
Cuando se controla la información, o se manipula, no necesitas la fuerza para mantener a la gente bajo tu pulgar.
En este libro la historia se me hizo un poco lenta, con mucha información de relleno. A mi parecer le sobran unas 150 páginas o más, ya que las primeras no aportan mucha información relevante. Eso fue lo que más me molestó de este libro, porque me llevó demasiado tiempo terminarlo, porque la historia no lograba atraparme del todo.

Como puntos positivos, puedo destacar que la explicación que le dan a todo ese mundo distópico me ha fascinado, es un razonamiento bastante lógico e increíble. Antes de este libro aún había demasiadas dudas sobre ese extraño sistema social, y aquí todas esas dudas quedan totalmente disueltas bajo una muy intrigante explicación.

La narración es alternada entre Tris y Cuatro/Tobías conforme cambian los capítulos, que te permite conocer la historia desde dos puntos de vista muy diferente, y profundizar un poco más en la personalidad de Tobías, que para mí mejoró demasiado en relación a los libros anteriores. AMÉ profundamente a Tobías en este libro. Lo muestran tan real, tan vulnerable y fuerte a la vez, que nos permite conocer una faceta de él bien distinta a la de los primeros tomos.

Respecto al final, seguro todos me odiarán por esto, pero es lo que realmente llegué a sentir: me pareció exageradamente forzado e innecesario. Sé que mucha gente lo adora por el simple hecho de ser "distinto y arriesgado", a mi me parece que sencillamente fue escrito así para crear mucho revuelo. He leído muchos finales de trilogías o sagas que me han impactado muchísimo y que todos los giros, hechos y situaciones, por muy difíciles que me parezcan, siento que son necesarios y que le dan significado a la trama. Sin embargo, con este sentí todo lo contrario, como ya lo dije, sentí que fue un final hecho solo para causar revuelo, y no con la intención de dar sentido a la trama.

El epílogo me pareció demasiado largo y hasta aburrido en muchos momentos, aunque no puedo negar que logró gustarme dentro de lo posible después de ese terrible final.

Resumiendo: Allegiant es un final bastante esclarecedor respecto a los dos primeros libros, con escenas emocionantes y entretenidas. Respecto al ritmo de lectura es realmente lento, con demasiadas páginas de relleno. Con un final que ha causado bastante revuelo y que en lo particular no me gustó para nada. Así finaliza esta entretenida trilogía, que según yo, pudo acabar mejor.

¿ya leíste el libro?, ¿Qué te pareció? Si no lo has leído ¿Te llama la atención o ni siquiera has empezado la trilogía?

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

1 Pensamientos