Reseña: El brillo de las Luciérnagas de Paul Pen

by - 2:30 p.m.

Reseña El brillo de las luciérnagas by Paul Pen
El brillo de las luciérnagas 

Autor: Paul Pen
Editorial: Plaza & Janés
Páginas: 368
Sinopsis: Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.
Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.
Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...

Este libro le leí como recomendación de una lectora en mi reseña del libro La Habitación, y le estoy muy agradecida, porque la verdad el libro me gustó mucho; fue una lectura que me mantuvo en suspenso desde el inicio hasta el final. 

El brillo de las luciérnagas nos cuenta la historia de una familia que desde hace 10 años vive encerrada en un sótano por voluntad propia, y casi toda la familia está desfigurada por terribles quemaduras. Solo el hijo menor, de a penas 10 años de edad tiene el rostro sin cicatrices, y es él quien nos narra su historia; el nació en ese sótano y no ha visto nada fuera de el.

Nuestro pequeño protagonista y narrador, intentará investigar qué fue lo que pasó antes de su nacimiento, el por qué su familia tiene esas terribles quemaduras, por qué están encerrados allí y quién es el padre del pequeño niño que acaba de tener su hermana. 
RESEÑA: EL BRILLO DE LAS LUCIÉRNAGAS DE PAUL PEN Foto by Mónica:
Fuente

Esta historia es de esas que desde el inicio te hace pensar en mil explicaciones posibles, pero conforme pasas las páginas te das cuenta de que nada es cómo esperas o supones, y eso fue algo que me gustó bastante. Sinceramente me creé muchísimas teorías conspirativas en torno a la historia y no acerté ninguna y todo lo que ocurría suponía una grata sorpresa para mi.

Algo curioso que tiene esta historia es que nunca conocemos los nombres de nuestros personajes, no son nombrados en ningún momento y aún así el autor logra que no haga falta, porque logra describirlos tan bien, darles tantos detalles característicos a cada uno, que es inevitable no sentir que los conoces por completo.

La narración es muy cómoda y al ser un thriller psicológico, logra por completo su objetivo: mantenerte en tensión y suspenso y jugar y retorcer a más no poder tu mente y tus sentimientos, así que por allí solo tengo cosas positivas que decir.

En cuanto a los personajes, los odié a casi todos; la verdad cada personaje representa la locura hecha familia, el egoísmo y todos los defectos que puedan existir, y me enojan muchísimo todas las decisiones que tomaron a lo largo de la historia. Para mi el único de la familia que vale la pena es el pequeño de 10 años, porque aún es inocente de todo lo que pasa y por supuesto, el bebé que acaba de nacer, por obvias razones; del resto, todos están mal de la cabeza y no tienen justificación alguna.

Claro, he de aceptar que la historia es lo que es y transmite lo que transmite, gracias a esos personajes y por ende fueron, como quien dice, un "mal necesario" para crear una historia tan emocionante y espectacular.

El final de este libro me causa un poco de problemas: primero, porque esperaba algo muy, muy distinto, y segundo porque lo sentí, de alguna forma, el final "que debía ser", no es que no me sorprendió, sino que fue como quien dice: "el camino fácil" a tomar o por lo menos yo lo sentí así.

Sin embargo, la historia vale muchísimo la pena, y hay muchas personas que si disfrutaron ese final, así que simplemente les recomiendo que lo lean y saquen sus propias conclusiones, porque les aseguro que aún si no les gusta el final, esta es de las historias que se quedan con el lector por muuuucho tiempo.


En conclusión, El brillo de las luciérnagas es un thriller maravilloso, que a lo largo de sus páginas logra atrapar al lector y envolverlo de tal forma, que nunca se imagina lo que pasará. Una historia llena de sentimientos, conflictos y misterios que todo el mundo disfrutará, sin duda alguna.




No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales:

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 Pensamientos

  1. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto a pesar de esos detalles que no te convencieron :) Yo conocía esta novela desde hace mucho tiempo pero nunca me había animado a leer ni tan siquiera la sinopsis y, con lo que a mí me gustan los thrillers psicológicos, no sé por qué no la había leído antes O_O Y también es la primera reseña que leo y no puede ser más positiva, así que creo que tarde o temprano me animaré a leerlo porque creo que me gustará y ya me tiene bastante intrigada ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola!

    Qué bueno que te gustó este libro. A mi también me gustó bastante y comparto tu opinión, los odio a todos o a casi todas. Esta familia es verdaderamente retorcida o más bien es la prueba de a donde pueden llegar el egoísmo de ciertas personas.

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required