Reseña: El Diario de Ana Frank

by - 3:29 p.m.


anne frank
FUENTE
Diario de Anna Frank
Editorial DeBolsillo
283 Páginas
Mi puntuación:  
Sinopsis: El 12 de Junio de 1942, Ana Frank cumple trece años de edad. Por su cumpleaños le regalan un diario, es su mejor regalo. Comienza a escribir en él enseguida: "Espero poder confiártelo todo, como hasta ahora no he podido hacerlo con nadie". Su cumpleaños coincide con el conflicto bélico, lo que lleva a su familia a buscar refugio en unas habitaciones localizadas detrás del negocio de su padre y que la historia lo recordará como el "anexo". Al tiempo, la niña judía inicia sus anotaciones en las páginas de la agenda con íntimas reflexiones diarias, paralelo a los días y semanas en las cuales su familia sufre la persecución nazi.
La historia de Ana Frank es muy conmovedora e interesante, y al tratarse de un diario real, logras ponerte en su lugar con facilidad, aun cuando su situación es sumamente complicada. Sin embargo, yo esperaba enganchar mucho más con la historia y no lo logré del todo, o tal vez el problema fue que lo inicié con demasiadas expectativas.

Este diario inicia justo en el cumpleaños número de 13 de Ana, cuando le regalan su diario, que posteriormente ella llamará Kitty, al que le contará absolutamente todo. Justo para esos momentos la Segunda Guerra Mundial está en su momento tope y Ana junto a su familia se ven obligados a vivir encerrados y escondidos por ser judíos.
Para empezar amé a Ana, sin duda era una chica extraordinaria con una personalidad admirable. En muchos momentos me llegué a sentir muy identificada con ella, y creo que cualquier adolescente puede verse en ella, aunque obviamente no en una situación tan difícil, pero respecto a sus sentimientos y pensamientos sobre la vida, los adultos y más, seguro que más de uno podrá sentirse igual.

Por otra parte, el libro es un tanto tedioso por lo repetitivo que es, aunque es comprensible porque al vivir encerrada, no es que Ana pudiese vivir demasiadas aventuras, pero aunque lo entiendo, si me costó muchísimo engancharme a las páginas porque me llegué a aburrir varias veces. Esto por una parte me hizo sentir un tanto culpable, porque deseaba demasiado amar esta historia.

Sin duda fue increíble ir leyendo las transformaciones de los personajes debido a la situación, conocer de forma tan directa cómo se sentía Ana sobre su mamá, su papá y su hermana, hace que puedas sentirla cercana a ti, pero ver cómo su brillo de alguna forma cambia y se transforma por el encierro es sumamente duro y conmovedor.

Sin duda, el hecho de que se tratarse de un diario real es por su parte positivo, porque gracias a esto es que logras conocer a una Ana sencillamente real, con todos sus matices, logras conectar con sus sentimientos, su personalidad, hace que vivas su historia junto a ella. Sin embargo, para mi también es lo que le resta puntos al libro, porque al estar escrito de una forma tan personal, hay demasiadas cosas que se repiten una y otra vez y que no son lo que uno espera saber.

En fin, creo que Ana merece más de 3 estrellas (que fue mi puntuación en goodreads), peeero para mi esa es la puntuación que me inspiró su diario, no porque no piense que el holocausto fue terrible, porque sé que lo fue; o porque no me gustara Ana como persona, porque sin duda siento una gran admiración hacía ella, sino porque debo ser honesta conmigo y con mis sentimientos al leer su historia, que no siempre fueron positivos. Sin duda pienso que este es una historia extraordinaria, que conmueve y te hace reflexionar, pero también que en muchos momentos suele ser repetitiva y tediosa.

Las guerras solo sirven para destruir; destruyen países, ciudades, sociedades, familia y a personas. Espero que libros como este ayuden a las sociedades a recordar siempre este terrible hecho para que nunca se repita. Así como Ana, la Guerra acabó con cientos y miles de personas maravillosas, no dejemos jamás que eso pase de nuevo.

Yo sé lo que quiero, tengo un objetivo, una opinión, tengo una religión y amor. Déjame ser yo misma. Sé que soy una mujer, una mujer con fuerza interior y un montón de coraje

Puntuación:
[Comprar] [Agregar a Goodreads]

No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales:
Facebook | Twitter | Instagram | Goodreads | Lectorati

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

7 Pensamientos

  1. Hola
    A mí el diario de Ana me ha gustado mucho, aunque lo leí hace bastante tiempo, tal vez un día lo vuelva a releer. Un beso

    ResponderBorrar
  2. Hola! Lo lei hace muchos años pero recuerdo que me hizo llorar muchisimo :S

    ResponderBorrar
  3. Es un documento histórico excepcional y resulta muy duro de leer.

    Un beso!!

    ResponderBorrar
  4. Hola. Yo traté de leer este libro hace como un año más o menos y pues la verdad es que al día de hoy no he logrado terminarlo. Como mencionas es un libro bastante repetitivo y poco antes de leer siquiera la mitad me aburrió mucho. Sin embargo espero poder leerlo algún día porque es una historia que me conmueve mucho. Gracias por darnos tu opinión.
    Besos!!

    ResponderBorrar
  5. ¡Hola! Me ha gustado tu blog y ya tienes una nueva seguidora ;) Me quedo por aquí y espero que puedas pasarte por mi blog y quedarte.
    Nos leemos. Kisses ^^

    ResponderBorrar
  6. ¡Buenos días!

    He descubierto tu blog gracias a la iniciativa de '¿Tu me comentas? Yo te comento' y la verdad es que creo que me voy a quedar por aquí mucho tiempo.

    Este libro me lo leí cuando estaba en la secundaria y he de decir que me pasó como a ti: me costó leerlo porque lo dejé varias veces porque me aburría y me parecía repetitivo, pero cuando por fin lo acabé descubrí a una Anna Frank que nunca había imaginado. Así que comparto contigo tu puntuación.

    ¡Un saludo!

    ResponderBorrar
  7. Este libro me impactó cuando lo leí porque cuando lees sobre temas tan duros, yo me consuelo pensando que los perosnajes no son reales y en este caso sabes que esa niña sufrió todo eso y que su final no fue nada feliz... eso es muy duro, además de que al leer lo que escribe en ese diario como su fuese su amigo, es como llegar a conocerla muy de cerca y es doloroso saber que no podemos hacer nada para ayudarla. Un libro difícil.
    ¡Saludos!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required