Reseña: Orgullo y prejuicio de Jane Austen

by - 4:05 p.m.



Orgullo y prejuicio. 
Autor: Jane Austen.
Editorial: Punto de Lectura.
Páginas: 535.
I.S.B.N: 978-84-9908-064-2.
Precio: 280 Bs.

 Orgullo y prejuicio -escrita por Jane Austen a los veintiún años y publicada por ella misma, que la firmaría con seudónimo, en 1813, tras ser rechazada por varios editores es una novela de amor o, mejor, una novela de enamorados. Bingley y Jane, Darcy y Elisabeth, Lydia y Wickham luchan para obtener el objeto de su pasión, deben jugar el juego que la sociedad en que viven les propone y deben ganarlo.Sin saltarse las reglas, pero con un tesón capaz de vencer cualquier barrera, llegarán a toda costa a ese matrimonio que para ellos habrá de marcar el inicio de la felicidad soñada.



Por fin leí este libro que tenía mucho tiempo deseando leer, y lo mejor de todo es que valió la pena :D.

La historia comienza con la llegada de dos apuestos y ricos caballeros ingleses a la ciudad, que despertó el deseo de la señora Bennet de casar a, por lo menos, una de sus cinco hijas con un hombre adinerado. Jane Bennet, la hija mayor, y la más bondadosa de todas, sintió un flechazo enseguida por uno de ellos, el señor Bingley, que fue naturalmente correspondido. Pero Elizabeth, la segunda hija, inteligente y además nuestra protagonista, no sintió lo mismo por Darcy, quién a diferencia de su amigo, no tenía ni un poco de carisma o simpatía, y a todo el mundo le pareció orgulloso y presumido. 
Es así como esta historia llena de bailes, secretos, chismes, orgullo, malentendidos, prejuicios y sobre todo amor, da inicio.

Jane Austen refleja en este clásico (1813) como era la sociedad de aquel entonces, en el que lo único que interesaba en los hombre era el dinero y la clase social, y que para lo único que servía la mujer era para casarse con un buen partido, sin importar el cariño. Ahí es donde el personaje de Elizabeth destaca por ser y pensar diferente a lo acostumbrado: afirma una y otra vez (con sus acciones) que ella nunca se casará por interés, sino por amor.

La mayoría de las féminas descritas en este libro eran vacías, superficiales, vanidosas y sin escrúpulos. Tal como eran en aquella época en la sociedad inglesa, y Austen tiene la virtud de criticar esas actitudes de una forma irónica, inteligente y hasta divertida. 

Cada personaje tiene personalidades diferentes y muy marcadas, característica que la autora describe a la perfección. Las dos relaciones principales de la historia son tan interesantes como distintas; Jane y Bingley, cariñosos, bondadosos y amables, atraviesan diversos problemas en su relación, sin embargo, Darcy y Elizabeth, enfrentan más problemas, que a la vez, el carácter de cada uno hace que todo se vuelva más y más complicado.

Uno de los personajes que más me gusto (a parte de los protagonistas) fue el señor Bennet; su personalidad tan elocuente, divertida y sarcástica hizo de la historia una experiencia muy amena y distinguida.

La narración de Austen es exquisita. A pesar de que este es el primer libro clásico que leo, siento que disfruté demasiado cada palabra, frase y párrafo. 

La elegancia de los diálogos, los personajes elaborados, el romance, las ironías, los chistes complejos y críticas sociales, hicieron de esta lectura, una de las mejores hasta el momento. Además de que el romance se desarrolla de una forma tan bonita y diferente a la de la literatura actual, que cada escena logra emocionarte muchísimo.


El único detalle que puedo atribuirle a esta historia es el hecho de que es un poco lenta. Sin embargo, me parece un libro extraordinario que recomiendo con los ojos cerrados. Eso sí, es preferible que lo lean personas que ya estén familiarizados con la lectura, porque no es un libro tan fácil de entender por ser un clásico.

Frase Favorita:

Nada más capcioso -exclamó Darcy- que las apariencias de humildad. A veces nacen de la pereza para sostener una opinión y a veces son un modo indirecto de elogiarse a si mismo.


TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 Pensamientos

  1. Amé profundamente Orgullo y prejuicio, es una gran obra de Jane Austen y por lo mismo ahora quiero leer Persuacion de Jane Austen porque he leído que es tan buena como esta.
    Besitos

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Sii, yo también tengo muchas ganas de leer persuasión, si lo lees pronto me cuentas que tal, si? jeje
      Besoos! :*

      Borrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required