Reseña: Nada de Janne Teller

Nada

Autor(a): Janne Teller
Editorial: Seix Barral
Género: Narrativa
Páginas: 158
Libro: Autoconclusivo

Pierre Antón deja el colegio el día que descubre que la vida no tiene sentido. Se sube a un ciruelo y declama a gritos las razones por las que nada importa en la vida. Tanto desmoraliza a sus compañeros que deciden apilar objetos esenciales para ellos con el fin de demostrarle que hay cosas que dan sentido a quiénes somos. En su búsqueda arriesgarán parte de sí mismos y descubrirán que sólo al perder algo, se aprecia su valor. Pero entonces puede ser demasiado tarde.

Desde que vi una vídeo-reseña de este libro me llamó la atención, tenía muchísimas ganas de leerlo. Así que me duele muchísimo decir, que para mí fue una gran decepción.

No creo que sea un mal libro, porque no lo es, es solo que me parece que cuenta una historia muy poco creíble y además demasiado macabra. Ya les cuento mejor sobre esto:

El libro comienza cuando Pierre Anthon decide dejar la escuela porque se da cuenta de que nada importa, ni la vida, ni las cosas, NADA. Entonces es cuando sus compañeros de clases, indignados por su comportamiento, deciden recoger objetos que signifiquen algo para cada uno y colocarlo en un montón, para que al final Anthon lo vea y se de cuenta que si hay cosas con significados, y que por ende, la vida importa.

Todo muy bien hasta ese punto. Al principio el libro me parecía aburrido y superficial por los objetos que empezaban a colocar en el montón los niños. Luego, sí que me arrepentí de pensar eso. La historia empieza a tomar un giro drástico y tétrico que nunca vi venir y que me sorprendió demasiado.

La historia esta narrada en primera persona, y quien la cuenta es una de las compañeras de Pierre, Agnes. Ella nos cuenta la historia de forma muy ágil y simple, cosa que me gustó; además el libro es super corto, así se puede leer en pocas horas.

El trasfondo de la historia fue lo que más me agrado. Esa forma tan irónica que tiene Teller para juzgar la sociedad y sus entes (justicia, religión, educación, etc.) a través de niños de 14 años me cautivó desde el principio. Sin embargo, hay algo en la historia que no me convenció del todo. Siento que la historia de un niño que se sube a un árbol todos los días, durante mucho tiempo porque nada importa, y que su familia lo deje hacerlo, y que además sus amigos empiecen a hacer monstruosidades para hacerlo bajar, no es creíble del todo. No es algo que yo me pueda imaginar.

Según sé este libro ha sido prohibido en escuelas, y hasta en algunos países, y no es que esté del todo de acuerdo. Pero en lo referente a escuelas creo que muy a mi pesar, defiendo esta posición. El libro tiene escenas fuertes y tétricas, que aparecen de la nada, y el hecho de que sean niños quienes las ejecuten hacen que el impacto sea mucho mayor. Así que si, para mi no es conveniente que niños lean este libro, además de que el trasfondo que toca la historia, no es tan fácil de comprender por niños a temprana edad, o por lo menos a mi criterio.

Creo que para mí la historia fue una decepción porque me esperaba demasiado desde que vi la reseña. Al principio me aburrió demasiado, y luego me sentí super asqueada por muchas de sus escenas, así que no puedo decir que fue una lectura que disfrute mucho. Sin embargo admito que es un libro interesante y que está escrito con gran versatilidad e ironía.

El final de la historia me gustó, no es para nada predecible, y es como esa clase de finales a los que les empiezo a tomar gusto: Finales duros, para historias duras, no sé si me explico.

La escritura de Teller tiene un aire satírico que disfrute a lo largo de la historia, a pesar que la misma no me convenciera del todo. Esa forma de criticar a la sociedad y a la vida misma (o su importancia) me ha encantado y me ha dejado con varias preguntas en la cabeza. Una novela con bastantes enseñanzas y dudas existenciales, pero que no me creo capaz de volver a leer.

¿Lo mejor? Trasfondo y la narración simple.
¿Lo peor? Escenas fuertes y la historia en sí.

Frase favorita:

“se va a la escuela para después tener trabajo y se trabaja para tener tiempo para no hacer nada. ¿Por qué entonces no hacer nada desde el principio?”
Estoy considerando hacerle caso a esa frase. Nah, mentira xD jajaja

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 Pensamientos

1. Esta buenísima la frase xD aunque no creo que lo lea, tengo una gran lista de pendientes y el libro no te robo el sueño, entonces lo dejare pasar :)
    Besitos

ResponderBorrar
  2. Yo estoy de acuerdísimo contigo, el libro me llamó a mi también la atención por una videoreseña, y de pasar de ser aburrido me pareció muy cruel y tétrico... nada más que yo le di una puntuación algo menor :P jajaja.
    ¡Saludos! Y déjame decirte que está hermoso el diseño de tu blog.

ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.