Reseña: Divergente (Divergente #1) de Verónica Roth

by - 2:22 p.m.


Divergente 
Autor: Veronica Roth
Serie/Saga: (Divergente #1)
Editorial: Molino
Páginas: 464


En el Chicago distópico de Beatrice Prior, la sociedad está dividida en cinco facciones, cada una de ellas dedicada a cultivar una virtud concreta: Verdad (los sinceros), Abnegación (los altruistas), Osadía (los valientes), Cordialidad (los pacíficos) y Erudición (los inteligentes). En una ceremonia anual, todos los chicos de dieciséis años deben decidir a qué facción dedicarán el resto de sus vidas. Beatrice tiene que elegir entre quedarse con su familia... y ser quien realmente es, no puede tener ambas cosas. Así que toma una decisión que sorprenderá a todo el mundo, incluida ella.

Durante el competitivo proceso de iniciación posterior, Beatrice decide pasar a llamarse Tris e intenta averiguar quiénes son sus verdaderos amigos, y dónde encaja en su vida, enamorarse de un chico que unas veces resulta fascinante y otras veces la exaspera. Sin embargo, Tris también tiene un secreto, un secreto que no ha contado a nadie para no poner su vida en peligro. Cuando descubre un conflicto que amenaza con desbaratar, en apariencia, la perfecta sociedad en la que vive, también averigua que su secreto podría ser la clave para salvar a los que ama o... para acabar muerta.


Trilogía divergente:
1. Divergente | 2. Insurgente | 3. Allegiant
                                      


Después de tanto posponerlo me decidí a leer este libro, el cual aunque a mi parecer no es el más original, me ha gustado mucho y me parece que merece la pena ser leído. 


Nos encontramos en un Chicago distópico creado por Veronica Roth, en donde la sociedad está divida por facciones: Abnegación, Verdad, Cordialidad, Erudición y Osadía. Cuando un joven cumple 16 años debe decidir en que facción vivirá el resto de su vida; si en la que fue criado durante su niñez o cambiar por una nueva, lo que significaría abandonar su antigua vida y a su familia.

Así es como conocemos a Breatice Prior, una chica que está a punto de tomar la decisión de su vida:
seguir en la facción de sus padres (Abnegación) o abandonarlos y elegir una nueva. Ella a pesar de admirar la facción en la que se crió, nunca se sintió parte de ésta. Así que el día de la elección ella decide cambiar de rumbo y elegir Osadía. 

Cuando empieza su iniciación se da cuenta de que las pruebas que ahí se hacen son, generalmente, de vida o muerte, ya que la facción se dedica a desarrollar a personas exageradamente valientes.

La mayor parte del libro nos relata como enfrenta Breatice, que ahora se hace llamar Tris, las pruebas de osadía, como maneja las relaciones con sus compañeros y competidores y como sobrelleva la carga de un gran secreto que acaba de descubrir. 


En cuanto a los personajes tenemos a nuestra protagonista, una chica normal, que de repente se entera que no es tan normal (¡que sorpresa!). A lo largo del libro nos muestra un poco de indecisión, que a veces llega a cansar; es un poco egoísta (por no decir mucho) y que en realidad no me gustó demasiado. Lo que sí me gustó fue el hecho de que la escritora supo reflejar una notoria evolución en la personalidad y en las capacidades de Tris, de forma gradual.

Luego tenemos al interés amoroso de Tris: Cuatro, su entrenador. Este personaje si que me gustó. Es un chico misterioso, atrevido, sincero y hasta un poco antipático. Me ha gustado porque es un protagonista diferente al que estamos acostumbrados y que además tiene muchos secretos ocultos.

Esta historia no tiene un ritmo constante, sin embargo las partes "bajas" no son muchas y de alguna forma le añaden cosas importantes a la trama. 

Otra de las cosas que me gustó es que el romance se desarrolla a un ritmo cómodo y no cansa para nada, además de que la forma en que evoluciona es real y emocionante.

Como dije anteriormente, no es la historia más original que he leído, ya que Roth añadió muchos clichés  en la trama que en muchos momentos me incomodaron. Sin embargo es una historia interesante y entretenida que tiene muchos giros inesperados que te dejan pegado a sus páginas.


El final del libro me gustó. No es para nada abierto, ni cerrado, en realidad, simplemente es inconcluso. La historia termina justo cuando la acción está a punto de iniciar, lo que deja con ganas de leer el segundo inmediatamente para saber como continua.

En conclusión, Divergente es una distopía interesante, que aunque no es la más original, entretiene y, con los rumbos inesperados que toma, la historia te deja enganchado. Además de que el final te deja una gran intriga por lo que deseas leer la segunda parte inmediatamente.

"-Tengo que decirte una cosa -añade; yo le paso los dedos por los tendones de la mano y lo miro-. Puede que esté enamorado de ti -dice, y sonríe un poco-. Pero estoy esperando a estar seguro para decírtelo.
-Que sensato por tu parte -respondo, sonriendo-. Deberíamos buscar un papel para que hicieras una lista, una gráfica o algo. Noto su risa contra el costado, su nariz deslizándose por mi mandíbula, sus labios detrás de mi oreja.
-Puede que ya esté seguro, pero no quiero asustarte -concluye.
-Entonces deberías conocerme mejor -respondo, riéndome.
-Vale, pues Te Quiero."

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

5 Pensamientos

  1. Holaa :D
    Gracias por visitar mi blog :3 el tuyo me gusta bastante así que también me quedo por acá.

    Besitos

    ResponderBorrar
  2. Tengo que ponerme con él ya que en nada sale la película ^^

    Un besiño :*

    ResponderBorrar
  3. Tengo este librito pendiente de leer, espero hacerlo pronto!!

    Acabo de descubrir tu blog, te invito a visitar el mío, besos =)

    ResponderBorrar
  4. Quiero leer este libro antes del estreno de la película para poder verla en el cine =)
    ¡Te sigoooo! ¿Te pasas por mi blog? Un abrazo :P

    ResponderBorrar
  5. Bueno, a pesar de que he visto algunas reseñas que lo ponen regular, a mi me llama mucho, y quisiera leerlo antes de ver la pelicula, pero es que el libro está muy caro T_T Tal vez se me dé la oportunidad más adelante!
    Besos!

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required