Reseña: Y por eso rompimos de Daniel Handler

by - 5:31 p.m.




Y por eso rompimos

Autor: Daniel Handler
Género: Juvenil
Editorial: Alfaguara
ISBN: 9788420413273
Páginas: 353



Sinopsis: 
Te entrego esta caja, Ed. 
Dentro está todo. 
La entrada de cine para ver la película en la que nos dimos nuestro primer beso, aquella nota tuya que tanto significó para mí, una caja de cerillas ahora vacía, los pendientes que dejaste en mi taquilla, una semilla que nunca brotará porque no pienso ponerla en agua, el peine de aquel hotel donde perdimos el sentido… y algo más, el plano que dibujamos para intentar asistir a mi fiesta y a la tuya, tan incompatibles como nosotros, la entrada a tu partido de baloncesto, al que preferí no ir, la goma con la que me recogí el pelo la primera vez que cocinamos juntos, todos estos pétalos, ya secos, y el bolígrafo con el que te escribo esta carta. 
Te devuelvo la caja y todos los recuerdos que contiene, Ed. 
Aquí la tienes. Toda nuestra historia. 
Toda la historia de por qué rompimos.




Mi historia con este libro...
Lo empecé muy entusiasmada y con demasiadas expectativas, aún cuando había leído varias reseñas negativas. Mas o menos luego de leer unas 100 páginas o menos, tenía muchísimas ganas de abandonarlo porque no me estaba gustando nada, pero no lo hice porque me obligué a terminarlo. Y cuando lo terminé agradecí el hecho de haberlo continuado, porque aunque no es una gran maravilla, si me gustó. Sin embargo, la nota es en base a toda mi experiencia con el libro, así que no es muy alta porque tiene muchos detallitos que me incomodaron mucho, mucho... ya se los explicaré más adelante.


Ed y Min, Min y Ed. 

Él es el sub-capitán del equipo de baloncesto del instituto, ella es una chica algo bohemia, adicta al café y a las películas antiguas. Se conocieron en la fiesta de los amargos dieciséis de Al, el mejor amigo de ella, y poco después, se enamoraron. Ed no dejaba de pensar en ella y Min quería estar siempre con él, pero, fue un 12 de noviembre que su relación finalizó repentinamente.

Este más que un libro, es una carta (algo larga, por cierto). Una carta que acompaña una caja llena de objetos que en su momento, marcaron a Minerva, o Min, durante su relación con Ed. 

Ahora ambas cosas están en casa de Ed, para que el entienda la razón de la ruptura, para hacerle saber por qué rompieron.
---------------------


Esta es una historia está escrita con el tiempo invertido, es decir, ya tu sabes cuál es el final, y luego, poco a poco te vas enterando de porqué y cómo sucedió. En este caso, el final obvio es la ruptura de esta pareja, pero Min se encarga de irte describiendo las razones, una por una, de porqué sucedió.

Debo destacar que las historias que tienen esa estructura logran atraparme mucho, porque aunque ya sé qué pasó siempre me hace falta saber más, conocer las razones. Y este libro no fue la excepción; el autor siempre está creando y expandiendo la curiosidad del lector que quiere más y más y él te lo va entregando a cuenta gotas.

Al iniciar el libro me encontré con una narración, que por ser una especie de carta me pareció original e interesante, pero que al rato empezó a molestarme. No porque estuviese mal escrita, sino porque la personalidad de Min, que es quien escribe la carta, es un poco pesada. A cada segundo está haciendo referencias cinematográficas que además de tediosas son inventadas por el autor, y realizando como 1000 comparaciones sobre un mismo hecho; lo que causa que el lector perdiera el hilo de la historia y hasta el interés.

A pesar de la narración, debo admitir que la historia me atrapó, y que aunque la forma de escribir del autor a veces me sacaba de mis casillas, la historia lograba cautivarme cada vez más. Tengo que admitir que siempre me quedaba con más ganas de saber la razón de la ruptura de una relación que tenía buena pinta ¿Cómo fue? ¿Por qué? ¿Quién lo ocasionó?, todo eso lo descubrí al final, y qué sorpresota me he llevado.

Los personajes son bastante reales, y creo que eso es lo bonito de la historia; la simpleza y el realismo en sí. Estos protagonistas bien podrían ser unos amigos, vecinos, primos o hermanos de cualquiera de nosotros. Y aunque en ciertos puntos el autor los llena mucho de estereotipos, no es algo que se salga mucho de la realidad.

Cada sentimiento expresado por Min en su carta, tu puedes sentirlo como propio, porque siempre es muy explícita, así que podrás identificarte fácilmente con ella. Respecto a Ed, me parece un chico bastante corriente y común, el típico chico popular y deseado por todas

La verdad, yo sí suspiré más de una vez con esta historia de amor y deseaba que el final fuera distinto, que no hubiera ruptura, pero sino, el título no tendría sentido ¿cierto?, que tonta he sido. Aunque claro, una vez terminé el libro apoye totalmente el rompimiento, y creo que cualquiera lo haría.

Una de las cosas a destacar del libro son, sin duda, las ilustraciones; son preciosisimas y a la historia le quedan como anillo al dedo, dándole soporte y credibilidad.

En conclusión: Y por eso rompimos es una historia simple, pero interesante, que si no fuera por la narración tan turbia, hubiese disfrutado más.
Una historia que aunque no será de mis favoritas, si me gustó y estuvo muy entretenida. 
Es ideal para leerlo entre lecturas pesadas, o cuando estes sufriendo la llamada 'Resaca literaria'



TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

7 Pensamientos

  1. Me apetece muchísimo leerlo, la sinopsis me ha atrapado y después de tu reseña, ¡¡me lo apunto!!

    ResponderBorrar
  2. ¡Hola! Pese a que haya cosas que no te han gustado del libro yo tengo muchas ganas de leerlo :3 tiene buena pinta. Gracias por la reseña ^_^

    Un beso!

    ResponderBorrar
  3. Yo lo tengo en mi lista para comprarlo en la feria del libro, la verdad es que me llama bastante la atención. Más que nada eso de saber el final, siempre me ha parecido un buen recurso si se utiliza bien. Aunque la verdad es que he leído tanto opiniones buenísimas como malísimas, así que a ver :D

    ¡Un besote!

    ResponderBorrar
  4. ¡Hola!

    Este libro me llama, no sé por qué, pero tengo ganas de leerlo :3 Creo que le daré una oportunidad, me ha gustado tu reseña ^^

    Un beso!

    ResponderBorrar
  5. Lo he visto por ahi varias veces pero no me termina de llamar la atencion, gracias por la reseña! :D

    ResponderBorrar
  6. Hola!
    No lo conocía, pero por lo que veo, pinta bastante interesante.
    Saludos y que estés super =D

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required