Duración: 106 minutos
Director: RJ Cutler
Género: Drama
País: USA
Productora: New Line Cinema, Metro-Goldwyn-Mayer Pictures

Sinopsis:
La película cuenta la historia de Mia, una instrumentista de diecisiete años especializada en música clásica que se ve envuelta en un trágico accidente de tráfico que acaba con la vida de sus padres, y en el que ella y su hermano pequeño resultan gravemente heridos. Mia tiene que intentar superar ese trágico pasado, viviendo en su presente una extraña relación amorosa con Adam, su novio punk. Mientras, su futuro lo ve incierto, pues tiene que tomar muchas decisiones sobre qué hacer con su vida.

Como me lo esperaba, esta adaptación me gustó mucho, mucho más que el libro homónimo en el que está basada.

Para los que aún no han leído el libro, ni visto la película, les cuento que 'Si decido quedarme' nos narra la historia de Mia, una amante de la música clásica, que toca el chelo, que tiene unos padres y un novio rockeros, y que tiene la oportunidad de entrar a Julliard y cumplir su sueño. Pero un mal día, cuando iba de paseo con sus padres y su hermano menor, sufren un terrible accidente de tráfico.

Mia queda en un estado de coma, pero su 'espíritu' o 'alma' puede percibir y ver todo lo que pasa a su alrededor. Es así como se entera de todo lo que pasa con sus padres, con su hermano, su novio, sus familiares, amigos, etc. Y es así como se da cuenta de que si vive o muere no depende de los médicos, sino de ella misma. Y ahora debe tomar la decisión más importante de todas, si quedarse o irse.

Empezaré diciendo lo que pienso de las actuaciones: Chloë Grace Moretz, que es una actriz a la que adoro, interpreta a Mia, y me ha gustado mucho su actuación, creo que pudo lograr personificar a una Mia perfecta, esa ternura, delicadeza, timidez, y fuerza a la vez la supo mostrar super bien. Sin embargo, en algunos momentos me pareció un poco sobre-actuada, más que todo en las escenas donde se le tenía que ver trágica y desolada, siento que le faltó un poco más de sentimentalismo.  Jamie Blackley que interpretó a Adam, el novio precioso de Mia, me pareció más que perfecto para el papel además de que logró manejar perfectamente todas las facetas de este personaje.

Los actores que interpretaron a los padres y al abuelo de Mia lo hicieron maravillosamente bien, de verdad que no hay ninguna queja para el cast más que el que ya dije de Chloë.

En cuanto a adaptación literaria, me gusta mucho que respetaron la esencia de la historia original, y los personajes fueron muy bien elegidos. ¿Que si hay cambios? si, los hay, pero a mi parecer las modificaciones hicieron que la historia fuera mucho más conmovedora y hasta con más sentido. Para mí, todo lo que le faltó al libro lo tiene la película y es por eso que me encantó.

En el caso de la película, el tiempo narrativo es igual que en el libro; con constantes flashbacks que nos ayudan a conocer la vida de nuestra protagonista. En el libro, estos flashbacks me molestaron muchísimo, porque a pesar de que son un buen recurso para introducirnos a la vida de Mia, me parecía que muchos de estos no tenían nada que ver con el presente, y que no aportaban nada a la historia. En la película pasó lo mismo, muchos de estos recuerdos no tenían ninguna conexión (como era de esperarse pues son muy parecidos al libro) sin embargo, llega un punto en la película en que todos encajan perfectamente y la relación pasado-presente logra conmover muchísimo más al espectador.

Agradezco que la escena del abuelo hablando con Mia, que fue la que logró ponerme el corazón chiquitico (una de las pocas) mientras leía, la dejaron tal cual en el film, así que ahí lloré como magdalena.

En cuanto a la estética del film debo decir que está muy bien cuidada, el trabajo de fotografía es perfecto, además la banda sonora es maravillosa.

En conclusión, aunque el libro no me haya gustado, siento que la película tiene una carga emocional mucho más grande, lo que hizo que la amara demasiado. En serio, pienso que es una gran película y que así no hayan leído el libro deben ir a verla porque es MARAVILLOSA.

¿Y ustedes ya vieron la película?, ¿Les gustó?.
Los leo

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR