Reseña: La Habitación de Emma Donhogue

by - 6:30 p.m.


La habitación
Autor: Emma Donoghue
Editorial: Alfaguara
N° de páginas: 392
Sinopsis: Para Jack, un niño de cinco años, la Habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, Mamá lo pone a dormir en el Armario, por si viene el Viejo Nick. La Habitación es el hogar de Jack, mientras para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la Habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo



Mi opinión

Este es mi primer libro del 2016, el primero que leo después de varios meses sin leer nada debido a un terrible bloqueo, y sin duda, no pude elegir mejor lectura para empezar de nuevo. Es una lectura conmovedora y emotiva que te hará sentir mil sensaciones distintas.

Fuente
La habitación es el mundo entero para Jack, quien nos da la bienvenida a su historia la mañana en que cumple 5 años, y a partir de la cual, su vida empieza a cambiar. La mamá de Jack ha estado secuestrada durante 7 años, y el nació en ese encierro, por ende no conoce nada fuera de esas 4 paredes, para él, lo que ve en televisión es falso y fuera de esa puerta no existe más que el espacio exterior; nunca ha hablado con nadie más, salvo su madre, y la única persona real para él, a parte de ella y él mismo, es el Viejo Nick, que es quien los mantiene allí.

Un día su madre, cansada ya de vivir de esa forma, cambia la vida de Jack contándole que todo lo que ha creído hasta ese momento es falso, que afuera hay mucho más por ver, que esas cuatro paredes no son más que una pequeña y detestable parte del mundo, que él todavía tiene mucho por conocer y que ya es momento de que lo haga, así que tendrán que escapar de allí. 

La historia narrada desde el punto de vista del pequeño Jack, está repleta de momentos tristes y duros, que resultan mucho más conmovedores por la ternura e inocencia con la que él nos narra su vida, pero a la vez hacen la lectura un poco más llevadera. Conocer el mundo de Jack desde sus ojos, qué es lo que piensa, qué cree del mundo y cómo va aprendiendo qué de lo que sabe hasta ahora, es real o no, es toda una travesía.

A pesar de que el escenario principal de la historia es esa pequeña habitación, la historia no resulta aburrida ni repetitiva. Además, el secuestro, las violaciones, y en general, la crueldad humana pasan a segundo plano, pues el amor existente entre esta mujer y su hijo, que es capaz de vencer cualquier obstáculo, es el verdadero protagonista

La historia tiene una gran carga psicológica, por tanto no es fácil de leer y soportar, pero sin duda el hecho de que sea narrada por un niño, ayuda bastante a hacerla más soportable. Además incluye mucho análisis social, hecho con una sabiduría maravillosa.

El único punto que encuentro puede resultar un tanto agotador, es que según mi criterio, la autora abusó del recurso de la inocencia de Jack. En algunos casos, se exagera la forma de hablar y de pensar de Jack, haciéndolo parecer más pequeño de lo que es. Pero en sí la historia es maravillosa, así que no creo que eso afecte demasiado su lectura.

En resumen, conocer esta historia, a través de los ojos de Jack fue toda una aventura, y es un libro que deja mucho que pensar y sentir. Con ella ries, lloras, sufres, te alegras y más... todo en 390 páginas que se van muy, muy rápido. No es una historia fácil de digerir, pero sin duda vale la pena leer, por la que la recomiendo muchísimo.

Puntuación


Y tú, ¿Ya leíste La habitación? ¿Qué te pareció? 
Y si no la has leído, ¿Quisieras hacerlo?

No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales: 
Facebook | Twitter | Instagram | Goodreads | Lectorati

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

13 Pensamientos

  1. Hola^^
    No lo conocía pero me ha llamado la atención así que queda más que apuntado y en cuanto pueda seguro que lo leo.
    un besote!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola!
      Me alegra que te haya llamado la atención, espero lo disfrutes cuando lo leas! :)

      Un abrazo!

      Borrar
  2. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^^ De no ser por tu reseña, no habría conocido esta novela nunca *-* Me ha gustado muchísimo todo lo que comentas de ella y me gusta que esté narrada desde la perspectiva de un niño; además, me atrae bastante el tema del secuestro y tal...tengo curiosidad e_e Me apunto el título para una futura lectura ^^

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola!

      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y que quieras leer el libro, espero te guste! :D La verdad a mi también me llaman la atención este tipo de historias, soy medio masoquista xD.

      Muchas gracias por leer y comentar.
      Un abrazo!

      Borrar
  3. Ostras, ya solo leer la reseña me ha dejado un poco tocada... Me lo apunto, tiene pinta de ser muy interesante. También leí uno de gente que vive en un cubículo, "El brillo de las luciérnagas" de Paul Pen, me he acordado de él por la ambientación aunque los motivos de los personajes son totalmente diferentes, aunque también está contado desde la perspectiva de un niño. Y se agradece, imagina tener que leer los pensamientos de la madre en este caso, qué angustia >_<.

    ¡Saludos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hoola Rhaelys, gracias por leer y comentar... Espero te animes pronto a leerlo y me cuentas que tal.
      Desde ya me anoto El brillo de las luciérnagas porque a mi me gustan muchos ese tipo de historias un tanto oscuras xD

      Un abrazo!

      Borrar
  4. HOLAAAA LISETH!
    No sabia de este libro ni su autora pero lo tendre en la lista,
    es mi tipo de libro y quiero apostar mas por ellos que otros ><
    Gracias por la reseña ¡me encanto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hooola Genesis,
      Me alegra muchísimo que te haya gustado la reseña y te llame la atención este libro! Espero te guste :)

      Un abrazo grande!

      Borrar
  5. ¡Hola!
    Me ha encantado la reseña, así que quiero leerlo pero ya.
    Me paso desde ITCYC (Iniciativa Tú comentas, yo comento): http://secretosdeunabooklover.blogspot.com
    Nos leemos, saludos :)

    ResponderBorrar
  6. Me gustó tu reseña, concuerdo que el libro tiene una gran carga psicológica y emocional también.
    A mí me estresó mucho Jack, pero sé que la historia no habría funcionado de no haber sido él el protagonista.
    Yo vi su adaptación y me gustó mucho más que el libro. Hasta lloré, ja.

    Saludos! :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaja si, yo también solté varias lagrimas con la adaptación :3

      Un abrazo, Irene!

      Borrar
  7. Hola!!!

    Gracias por la reseña ^^ Es un libro que he conocido gracias a la película, y me gustaría leerlo antes de verla. Creo que va a ser conmovedor y duro por la temática, pero espero que me guste tanto como a ti.

    Besicos :D

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Pues yo espero lo mismo, Maria. Ojala te guste :)

      Besoos!

      Borrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required