Cine: La habitación (De libro a película)

by - 2:14 p.m.

Ficha técnica

Año de estreno: 2015 
Duración: 118 minutos.
Director: Lenny Abrahamson
Guión: Emma Donoghue 
Género: Drama | Secuestros/Desapariciones
País: Irlanda


Sinopsis
Para Jack, un niño de cinco años, la habitación es el mundo entero, el lugar donde nació, donde come, juega y aprende con su madre. Por la noche, mamá lo pone a dormir en el armario, por si viene el viejo Nick. La habitación es el hogar de Jack, mientras que para su madre es el cubículo donde lleva siete años encerrada, secuestrada desde los diecinueve años. Con gran tesón e ingenio, la joven ha creado en ese reducido espacio una vida para su hijo, y su amor por él es lo único que le permite soportar lo insoportable. Sin embargo, la curiosidad de Jack va en aumento, a la par que la desesperación de su madre, que sabe que la habitación no podrá contener ambas cosas por mucho más tiempo.

Mi Opinión

Lo primero que vemos en la pantalla, es a Jack, un curioso niño de cabello largo, anunciando que está cumpliendo 5 años,  y saludando a las distintas cosas que hay en el lugar donde vive: "Hola lavabo, hola mesa, hola silla, hola bañera". Y desde allí nos muestran su pequeño mundo y rutina, que al inicio no da demasiados indicios de lo que nos narrará la historia.

Luego el espectador que poco conoce de la historia (que no es mi caso, obviamente), empieza a entender quiénes son esas dos personas y por qué están allí, y desde ese momento empiezan las distintas emociones y sensaciones que transmite este film.

Esta adaptación la vi prácticamente al terminar el libro, y las emociones que me hizo sentir fueron indescriptibles. Desde el inicio de la cinta, estuve con lágrimas en los ojos y con muchas expectativas.

Si aún no has leído mi reseña del libro Puedes hacerlo aquí, y si ya sabes de qué va esta historia, sabes que es sumamente emotiva y difícil, y que para poder sentarse a verla, se debe contar con una buena caja de pañuelos.
Para empezar, las actuaciones fueron magnificas, y quien se lleva el premio mayor, sin duda, es el pequeño Jack, interpretado por Jacob Tremblay, que logró capturar todo lo que significa este personaje y lo mostró de manera espectacular.

Al igual que Ma, interpretada por Brie Larson, también lo hizo muy bien. Aunque personalmente siento que este personaje le faltó algo de fuerza, mi problema fue con el guión, más no con la actriz.

El guión de la película es bueno, ya que como punto positivo, estuvo a cargo de la misma Emma Donoghue, autora del libro en el que se basa la película. Éste fue muy atinado y acorde a la historia. Sin embargo, para mi, se saltaron muchas frases y momentos que sin duda, hubiesen añadido mucha más emotividad.

Los dialogos, en general estuvieron bien, pero los monólogos interiores de Jack fueron lo mejor porque desprenden esa ingenuidad e inocencia que lo caracteriza y que hace que el espectador suspire, sonría y hasta aprenda las grandes lecciones que nos da el pequeño.

Al igual que en el libro, el tema oscuro de la trama, que es el secuestro de esta pobre mujer y los años que lleva en cautiverio con su hijo, no se lleva todo el protagónico, sino que sobresale ese humanismo que inunda la historia, lo real de los personajes y el amor que siente el uno por el otro. Una vez la película empieza, es imposible apartar los ojos de la pantalla, y esto el director lo logra sin tener que mostrar ninguna escena desagradable o de violencia, lo cual se agradece bastante.

El punto positivo de esta película sobre su libro, es que la primera parte, que en el libro suele ser un tanto lenta, aquí solo se explica lo necesario, sin entrar en demasiados detalles , sino simplemente se muestra lo que el público necesita ver para entender y conectarse con la historia, dando paso así a la segunda parte de la misma.

Claro, como toda adaptación hay cambios, y en este caso no me parecieron los más acertados, porque me pareció que quitaban un poco el sentimentalismo que posee la historia en sí, pero no fue nada que me desagradara del todo, simplemente los dejé pasar.

En general me gustó muchísimo la adaptación, pero creo que los millones de sentimientos que sentí durante la lectura, aunque estuvieron presentes en la película, no fueron tan intensos. Así que en conclusión, me encantó, pero sigo pensando que el libro es mejor (¿Alguna sorpresa?)

Y tu ¿Ya viste  la adaptación o leíste el libro? ¿Qué te pareció?... Cuéntame
  No olvides que puedes seguir el blog, en todas sus redes sociales:
Facebook | Twitter | Instagram | Goodreads | Lectorati

TAMBIÉN TE PODRÍA INTERESAR

2 Pensamientos

  1. Concuerdo contigo en que le faltaron algunas escenas importantes en el libro. Y a mí, al contrario que a ti, me gustó más la adaptación que el libro.
    Jacob Tremblay es un fantástico Jack, lo adoré completamente.

    Saludos! :D

    ResponderBorrar
  2. Increíble la película... se merecía el oscar que le dieron! Buena reseña, yo me leeré el libro porque me encantó la película. Chao!^^
    imacrosstheuniverse.blogspot.com.es

    ResponderBorrar

Tu opinión es importante para mí, así que no dudes y comenta, que me hará muy feliz leerte.

Las unicas normas que debes seguir son:
-Sé respetuoso
-Si vas a colocar algún spoiler, avisa antes, así no incomodamos a nadie :)

¡Únete a nuestro Newsletter!

* indicates required